Salvemos Peñamayor
La plataforma vecinal Salvemos Peñamayor, se ha conformado a iniciativa de los vecinos/as tras conocer que el Gobierno del Principado de Asturias ha otorgado un permiso de investigación minera conocido como Astur A, sobre minerales como el cobalto, cobre, níquel, oro y plata que afecta a 4 Concejos (Bimenes, Llaviana, Nava y Piloña). Dicho permiso consiste en 3 años de investigaciones sobre un terreno de una extensión de 5.425 hectáreas de la Sierra de Peñamayor y alrededores, que incluye la realización de sondeos.
Esta investigación es la primera fase de una posible actividad extractiva. Por tanto, nuestro firme y no negociable objetivo es detener este proceso de investigación y la puesta en funcionamiento de una explotación minera en este entorno. Nuestros argumentos parten de la indefensión de los afectados por estos proyectos frente a las grandes multinacionales y se resumen en los siguientes impactos:
Ambientales
- Contaminación de aguas subterráneas y superficiales: manantiales de abastecimiento de las poblaciones del entorno, abrevaderos para el ganado, fuentes, arroyos…
- Modificación irreversible del paisaje: minas a cielo abierto y/o subterráneas, creación de pistas, balsas de residuos mineros…
- Alteración de la Sierra de Peñamayor como corredor ecológico entre el Parque Natural de Redes y la Campiña centro – oriental de Asturias.
- Daños a las praderías, masas forestales como Mata’l Texíu, desplazamiento de especies animales, alteración de zonas de cría de especies protegidas…
Sanitarios
- Polvo en suspensión.
- Impacto acústico producido por el ruído del paso de camiones, voladuras…
Socioeconómicos
- Pérdida de valor del territorio y de las propiedades: viviendas, cuadras, prados, cabañas,…
- Repercusión negativa en las actividades económicas: ganadería, caza, aprovechamientos forestales, embotellado de agua mineral, turismo rural y activo (hostelería y deportes de montaña)…y, por tanto, pérdida de puestos de trabajo.
Al patrimonio histórico-cultural
- Pozo Funeres, túmulos del cuetu de Fresneo…
- Pérdida de la forma de vida y del manejo tradicional del territorio.
- Daños morales
- Destrucción de lugares de arraigo sentimental de la población local.
Por todo ello, exigimos a las administraciones:
- Que se revoque el permiso de investigación concedido y que no se autorice ningún tipo de labor que sea inicio de una actividad extractiva.
- Que nuestros representantes velen por nuestros intereses en primer término, informándonos de lo que está sucediendo y dejándonos decidir sobre nuestro territorio, sobre nuestro futuro.
- Que los intereses lucrativos de ciertas empresas no estén por encima de personas y comunidades locales, de nuestro modo de vida y costumbres.
- Que no se vuelva a jugar con nuestros sentimientos, vendiéndonos una vez más, un futuro prometedor para nuestra tierra, y que, a la hora de la verdad, nos deje de nuevo desolación, desempleo y un futuro negro.