Asamblea informativa en Nava. Anuncio de interposición de recurso Contencioso-Administrativo.
El pasado jueves 17 de octubre se celebró una asamblea informativa en Nava con asistencia de vecinos y vecinas de Concejo y, además, nos acompañaron vecinos de Bimenes, Laviana y Piloña para conocer de primera mano las últimas noticias.
Para aquellos vecinos que todavía desconocían que amenaza a Peñamayor una investigación y más que posible explotación minera, se recordó todo lo que viene aconteciendo desde finales de junio haciendo especial hincapié en la falta de información adecuada que, sistemáticamente, se constata entre los afectados; nuevamente se puso en evidencia que ninguno de los asistentes había recibido la más mínima noticia por parte de los ayuntamientos.
Se puso en conocimiento de los asistentes la normativa existente en nuestra legislación y reglamentos de la UE que prácticamente nos dejan en manos de lo que decida y encuentre la empresa para iniciar una explotación minera. También se describió el tipo de minería moderna, muy alejado de la tradicional, bien conocida en Asturias, y que dejaría, de llevarse a cabo, una o varias balsas de millones de litros de lodos tóxicos amenazando los cauces y acuíferos que garantizan la vida.
A continuación se expusieron las dos líneas de actuación que podemos desarrollar, la primera, la oposición vecinal mediante protestas y acciones reivindicativas, exigiendo que se retire el permiso. La segunda, será denunciando ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias la resolución de otorgamiento del permiso de investigación por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico a favor de una empresa de dudosa solvencia.
Para poder acometer esta segunda línea es necesaria la colaboración de todos los vecinos que pueden ayudar, en la medida de sus posibilidades, con donaciones, o participando en las actividades que se vayan desarrollando. Se anunció la existencia de la rifa de una cesta con productos donados por comerciantes, artesanos, profesionales, productores en alimentación y vecinos de la zona.
¡ SALVEMOS PEÑAMAYOR !