Skip to main content

El sábado 14 se Septiembre una pequeña representación de las vecinas y vecinos que integramos la plataforma Salvemos Peñamayor, nos concentramos en la Campa Gües para recibir a los miembros del partido socialista que ese día, como llevan haciendo a lo largo de años, acudían al Pozu Funeres a rendir homenaje a los antifranquistas asesinados en el año 1948.

Al acto en Funeres asistían personalidades como el Presidente del Principado y el Alcalde de Laviana, entre otros dirigentes del partido, que pasaron ante nuestras pancartas sin el más mínimo gesto de interés por nuestra reivindicación. No fue el caso de otros militantes de base, que no dudaron en acercarse a nosotros solicitándonos, incluso, una forma de contacto para participar en la plataforma.

La intención de esta concentración, silenciosa y respetuosa con el significado del acto conmemorativo socialista, era poner de relieve sobre el terreno, en esta campera desde la que se disfruta de unas vistas espectaculares, las implicaciones que podría tener el avance de este proyecto de investigación para todos y situar a nuestros dirigentes frente a su realidad, haciéndoles ver que están poniendo en serio peligro ese monte que hoy y desde hace muchos años, pisan orgullosos reivindicando la memoria de los que un día lucharon por la democracia.

En este mismo paraje, hasta el que llegaron el autobús y los coches de los miembros del partido socialista para coger el sendero que les llevaba a un lugar tan emblemático como Funeres, hay previstas en el Proyecto de Investigación presentado por la empresa Asturmet, S.L.U. dos plataformas (en todo el ámbito serán ocho en total) para la realización de sondeos mecánicos, lo que supondrá la explanación de 20 m2 de terreno para cada una de ellas y la instalación de sendas balsas de decantación.

Los vecinos y vecinas nos preguntamos si en un futuro no muy lejano seguirá siendo posible celebrar este tipo de actos, pasear por las camperas o disfrutar de estas vistas. Por eso, pedimos que nos dejen el monte como está, porque protegerlo y disfrutarlo es cosa de todos.
Desde Salvemos Peñamayor las vecinas y vecinos seguiremos llevando a cabo todas las acciones que estén en nuestra mano para intentar que este proyecto de investigación no siga adelante e invitamos a nuestros representantes políticos a reflexionar y hacer lo mismo.