Ningún apoyo recibió el Permiso de Investigación otorgado por la Consejería de Nieves Roqueñí a Asturmet Recursos para investigación en la Sierra de Peñamayor, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias celebrado el día 13 de noviembre de 2024.
La Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Convocatoria por Asturies IU-Más País sobre revocación del Permiso de Investigación Minera concedido a la Empresa Asturmet Recursos recibió los votos a favor de Convocatoria por Asturies IU-Más País, PP, Foro y Covadonga Tomé, ningún voto en contra y las abstenciones de Vox y PSOE.
Defendió la Proposición no de Ley la diputada Delia Campomanes por parte de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Lo hizo recordando la falta de información hacia los vecinos, que desconocen qué impactos medioambientales y sociales van a sufrir con la investigación y, pasados tres años, sufrirán el impacto brutal de los modelos modernos de explotación minera y la escasa incidencia en la creación de puestos de trabajo. También resaltó la inquietud de los vecinos por la escasa solvencia de la empresa adjudicataria, una sociedad limitada unipersonal con un capital de 3.000€, sin empleados.
Hizo ver que no se trata de dificultar o impedir el avance industrial, sino de impedir una actividad que conlleva un impacto intolerable sobre la vida de las personas por lo que parece lo más adecuado desandar el camino andado y parar el permiso concedido. Recordó que una situación similar viven los vecinos de Gijón y Siero con el permiso concedido a MINERSA.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó dos enmiendas que defendió el diputado René Suárez recordando que todo lo actuado lo ha sido conforme a derecho y recordó un manifiesto que hicieron los cuatro alcaldes de los concejos afectados en el que afirmaban que se había colgado el anuncio en los tablones de edictos de los respectivos ayuntamientos.
En el turno de fijación de posiciones, el representante de Foro, Adrián Pumares recodó al Sr. Suárez que votan una cosa en los ayuntamientos y luego en la Junta cuentan otra, en clara alusión al hecho de que en el Ayuntamiento de Laviana votaron una moción, promovida por el propio Partido Socialista, en la que reconocían que no se había informado adecuadamente a los vecinos.
Posteriormente se ha sabido que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bimenes también han propuesto una moción para pedir a la Consejera Roqueñí la anulación del permiso. Anunció que su voto sería a favor de la Proposición en debate porque en la concesión del permiso actuaron con opacidad y falta de transparencia como demuestra el hecho de que los vecinos apoyen ir a un contencioso-administrativo pagando los gastos de su bolsillo. Hizo referencia al escaso capital social de Asturmet y volvió a recordar que el agua es el verdadero recurso de Peñamayor que se pondrá en peligro cuando se hagan los primeros sondeos.
Tomó a continuación la palabra Covadonga Tomé para decir que los proyectos relacionados con la extracción de materias supuestamente críticas son extremadamente agresivos con el entorno desde la fase de sondeos. Es prioritario, a su parecer, el respeto a las comunidades locales afectadas en su derecho a decir “no” a un proyecto que puede poner en peligro su forma de vida y suponer cargas, amenazas e incertidumbres sobre generaciones futuras. No se deben desentender las administraciones y es fundamental garantizar la transparencia en cada proceso y legislar para que solo los proyectos sin impacto ambiental prosperen, proteger a los vecinos y sus formas de vida, proteger los entornos y proteger el agua. Recordó también que Asturias tiene un amplio pasado de empresas que no cumplieron con su plan de cierre y reparación y los daños tuvieron que ser parcialmente reparados por las administraciones y, para que no se repita esa historia, apoyarían la PNL.
Por el grupo parlamentario VOX tomó la palabra Gonzalo Centeno que anunció que no iban a decir que no a la proposición, aunque seguían debatiendo que iban a votar. Apoyó la posición del Sr. Suárez en el sentido de que el permiso se ha dado ajustándose a la Ley con un trámite de información pública, otra cosa es que nadie se enterase. Afirmó que con la Proposición no de Ley lo que está diciendo el socio del Gobierno al Gobierno es que no cree en el Gobierno e indicó que la mayoría de permisos de investigación no concluyen en permiso de explotación para contradecir el argumento de Adrián Pumares y tampoco se podría afirmar que va a hacerse una explotación a cielo abierto.
Luis Venta Cueli, por el Grupo Popular anunció que iban a votar “sí” a la iniciativa porque hay que revocar el permiso y en ningún caso conceder permiso de explotación minera en Peñamayor. Mencionó también el oscurantismo que rodea este Permiso de Investigación, como ha ocurrido con las baterías en el medio rural, que pone en riesgo la viabilidad de una zona para usos ganaderos y de turismo rural y se trata de un ataque a la flora, la fauna y a la riqueza del agua. Recordó que el oro y la plata no son materias estratégicas y que el hecho de introducir materiales críticos en la investigación es una coartada para investigar lo que de verdad se busca. Finalizó su intervención afirmando que apoyarán ahora y en el futuro que Peñamayor sea de los vecinos de los cuatro concejos y que los tendrán a su lado para procurar que así sea.
Finalizadas las intervenciones preguntó el Presidente a la diputada Campomanes si aceptaban las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, a lo cual se negó por lo que no se incorporaron, para pasar seguidamente a la votación que arrojó un resultado de 22 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra.
¡ SALVEMOS PEÑAMAYOR !