La Asamblea de Nava, de la Plataforma Salvemos Peñamayor, apoyará la interposición de recurso Contencioso-Administrativo.
El pasado día 25 de septiembre la Asamblea de Nava, de la Plataforma Salvemos Peñamayor, tomó la decisión de apoyar la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo contra la Resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en la que se otorga un Permiso de Investigación, a una empresa irlandesa, en la sierra de Peñamayor que afectaría a los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña.
Esta decisión fue tomada ante el rechazo de la Consejería a los recursos de reposición que pusieron vecinos y asociaciones, que nunca llegaron a ser adecuadamente informados de los planes de iniciar una actividad minera, y la pasividad de los ayuntamientos que, teniendo conocimiento de lo que se avecinaba, no hicieron alegaciones ante la Consejería.
Este procedimiento es costoso, pues debe hacerse ante la justicia con abogados, procuradores y peritos, por lo cual se han iniciado algunas actividades para que todos los vecinos de los concejos afectados puedan participar en la financiación del contencioso, así se pueden hacer donaciones y participar en las actividades que se van a desarrollar.
Ahora hay en marcha una rifa de una cesta con productos de la zona, donados por comercios, lagares, empresas de alimentación, artesanía, y servicios.
Si un día, en nuestra sierra, viéramos una balsa de estériles con millones de litros de lodos tóxicos, cabría preguntarse si lo podríamos haber evitado con una aportación, una ayuda al empeño de defendernos de estas agresiones a nuestro territorio, nuestra fauna, nuestra forma de vida, nuestras costumbres y, sobre todo, el agua que bebemos y que beben nuestros hijos.
¡ SALVEMOS PEÑAMAYOR !